jueves, 5 de junio de 2008

NomeguhtakAlohtorotepongalaminifarrda

Reproduzco a continuación un artículo del novelista, poeta, dramaturgo, columnista y músico de jazz Andrés Ibañez. Confieso que no conocía a este multipremiado escritor, pero despues de leer esto, prometo hacer los deberes. El artículo me parece certero e incontestable, aunque seguro que ya habrá tenido airadas contestaciones. Los toros, por el momento, no han dicho ni mu.
" NI JUSTO, NI NOBLE, NI BELLO, por Andrés Ibáñez

Les confieso que no sabía de qué escribir hasta que vi las horribles imágenes, en la televisión, de un toro furioso persiguiendo a un muchacho, atacándolo, arrojándolo por los aires de una cornada y luego ensañándose con él. Según escuché en las noticias, era el tercer día consecutivo en que había sangre en los ruedos. Para mi sorpresa, aquella bestia furibunda que atacaba al muchacho no era ni siquiera un toro, sino un novillo, y el muchacho, «el Ruso», un novillero.
¿Cuándo se van a prohibir los toros?
«Los toros son la fiesta nacional.» Falso. No hay «fiestas nacionales». En la Constitución Española no se habla de los toros. Hay una bandera nacional, que simboliza al país, pero no hay ni comida nacional, ni traje nacional ni fiesta nacional.
«La lucha entre toro y torero es justa». Absurdo. Entre el toro y el torero no hay lucha, ni lid, ni justa lid, ni lucha justa ni injusta. El torero es un homo sapiens con individualidad, inteligencia y don de la palabra, y el toro es un simple animal que tiene un comportamiento instintivo y responde a estímulos.
«El toreo es arte.» Erróneo. El toreo no es arte. ¿Por qué? Porque no lo es. ¿Es arte comer patatas fritas? No. ¿Por qué? Porque no.
Sociedades arcaicas. «El toreo es cultura». Cierto. Siempre que entendamos cultura como todo aquello que no es «naturaleza» y que constituye el campo de estudio de los antropólogos. En este sentido el toreo es, por supuesto, parte de la cultura, como lo son la antropofagia en las sociedades arcaicas, la ablación del clítoris en ciertas culturas africanas o el burka que visten las mujeres afganas.
«El arte del toreo es muy antiguo y es parte de nuestra tradición.» Cierto. Pero hay algo llamado «progreso», un concepto que podemos relativizar todo lo que queramos pero que deberíamos tomarnos un poco en serio si pensamos, por ejemplo, que hace sólo unas pocas generaciones los duelos de honor, la tortura a los prisioneros o las palizas a los niños eran actividades corrientes y también con una larga tradición.
Decir de algo que es «parte de nuestra tradición» no quiere decir que sea algo que debamos admirar o que queramos conservar. Los toros son una tradición que debe desaparecer, como desapareció el suttee en la India.
«El toreo es una industria que da de comer a mucha gente». Cierto. No quisiera comentar mucho esta idea. La lista de industrias infames que dan de comer a mucha gente podría resultar ofensiva.
«El toreo es noble». V. «La lucha entre toro y torero es justa».
Justificación de la tortura. «El toro de lidia desaparecería si no fuera porque existe el toreo.» Cierto (supongo, uno ha de creer lo que le dicen). Sin embargo, teniendo en cuenta que llevamos unos cuantos cientos de años torturando toros, creo que no sería difícil justificar la creación de un programa oficial de conservación de la raza de los toros de lidia. Hemos conservado los toros publicitarios de Osborne. Con más razón podríamos conservar a los toros en sí.
«Digas tú lo que digas, los toros son arte». Ya está aquí otra vez. No, no lo son.
«Los toros tienen una vida estupenda, tras la cual sufren quince minutos de calvario». Esta idea, que debemos considerar cierta (supongo) no es más que una justificación de la tortura. Todos los que infligen dolor necesitan justificarse. Todas las justificaciones de la tortura (que es un mal necesario, que los torturados son muy malvados, que está en peligro la seguridad del país, etc.) son abyectas.
«Pero son arte, son arte, son arte.» Vamos a ver. ¿Cuál es la diferencia entre la Iliada y la guerra de Troya? La diferencia está en que en la guerra de Troya murió mucha gente, mientras que uno no se muere cuando lee la Ilíada. El arte surge cuando no hay sangre. En los toros hay sangre y se mata de verdad, luego no hay arte.
«En los toros hay belleza». Cierto, porque belleza hay o puede haber en todas las cosas. ¿No son bellas las batallas? ¿No es bello contemplar cómo luchan una mangosta y una cobra? ¿No era bello ver cómo caían las Torres Gemelas? O a lo mejor es que llamamos «bello» a todo aquello que nos fascina y nos sobrecoge.
¿Cuándo se van a prohibir los toros? "
... y de paso a Manolo Escobar, si no es mucho pedir.
Para aquellos que sean tan ignorantes como yo, informo, tras una exhaustiva investigación - 3,2 segundos de google - , que suttee es el nombre que se da a la tonta manía de las antiguas viudas indúes de tirarse a la pira funeraria de su difunto.
El artículo del Sr. Ibañez está generando agrios debates:

No hay comentarios: