viernes, 24 de octubre de 2008

Niebla y Gas

- ¡Me esta poniendo mala este tío! ¿Pero, y ella? ¿Por qué no lo manda a la ...? – masculló la Señorita Doolitle, para luego seguir mordisqueando en sus inocentes uñas el indignado suspense que le producían las maquinaciones de Charles Boyer conta su joven y rendida esposa, Ingrid Bergman.
El ciclo “Películas que a tu edad ya tendrías que haber visto” continuó anoche con LUZ DE GAS (me niego a llamarla luzqueagoniza, que me parece un titulo estúpido). El publico aplaudió con entusiasmo, a mas de sesenta años de su estreno, este clásico del misterio victoriano. George Cuckor demuestra tener muy buena mano en su única incursión (si no me equivoco) en el genero del suspense y mas en concreto un subgénero muy fecundo en los años cuarenta que podriamos llamar "realmente no sé que tipo de hombre es mi marido" (un poco largo, me temo. Se admiten sugerencias alternativas) y del que forman parte, por ejemplo, Rebeca, Sospecha, Secreto tras la puerta y Las dos señoras Carroll.
Ingrid Bergman ganó su primer Oscar por este papel, pero debo reconocer que, pese a declarar mi rendida admiración por la Sra. Bergman, anoche la encontré un poco afectada. Charles Boyer, por el contrario, sí me pareció perfecto en sus desconcertantes cambios de humor. Joseph Cotten, un actor desaprovechado por lo general, está, como de costumbre, correcto en un papel sin dificultades. La película cuenta además con el aliciente de poder ver a Ángela Lansbury, con apenas dieciocho años, en su primer papel para el cine.
De la obra de teatro original se hizo una primera versión inglesa en 1940. Cuenta la leyenda que la Metro Goldwin Mayer intento destruir todas las copias de ésta para no perjudicar su versión de 1944. Y casi lo consiguen. Seria estupendo disponer de tanto poder para hacer eso, pero en sentido inverso: para destruir la mayoria de remakes que se hacen ahora de clásicos intocables. Me estoy acordando de aquella versión de Sabrina con Harrison Ford .... urghhh! ¡me están dando unas bascas! ¡creo que voy a vomit...! ¡uaaaaarghh! Ahora vuelvoooo...

Ya estoy de vuelta (¡que mal me sientan los remakes!) Para los que conozcan el argumento, aquí dejo un video de la compañía navarra ImaginateATA TEATRO que han puesto en escena la versión teatral original de Patrick Hamilton. Insisto, es para los que conozcan el argumento, porque cuenta toda la historia en seis minutos.



No hay comentarios: