sábado, 4 de julio de 2009

"All the world's a stage..."

En 1949 el actor y director norteamericano Sam Wanamaker arribó en Londres para hacer unos bolos. Tenía mucho interés en conocer las ruinas del original teatro EL GLOBO, uno de los teatros donde Shakespeare representó sus obras. Wanamaker descubrió descorazonado que no quedaba ni el más mínimo vestigio del edificio. Y se le ocurrió la idea: reconstruir el teatro en el mismo sitio que estuvo, con los mismos materiales y sobre la base de la documentación conservada que daba idea de su aspecto y estructura. Se afincó en Inglaterra, enroló a sus amigos en su proyecto, recaudó fondos de donde pudo y fundó en 1970 la Fundación Shakespeare Globe para la construcción del proyecto. Por fin, en 1993 pudo comenzar la construcción, después de contar con los terrenos, la financiación y los permisos necesarios (cuenta con un permiso especial del Ayuntamiento de Londres porque los materiales originales – madera, paja tratada en la techumbre… - son la pesadilla de cualquier bombero). Por desgracia Wanamaker murió a finales de ese mismo año sin ver terminado su sueño, ya que la obra se completó en 1997. Una ironía muy shakespeariana. Y desde 1997, paseando por la rivera del Thamesis, puedes encontrarte, entre oficinas y bancos, este maravilloso anacronismo:

Actualmente la Fundación Shakespeare Globe, que cuenta con un edificio anejo al teatro, se dedica a actividades formativas y de investigación del teatro isabelino, además de gestionar el museo y la temporada estable de teatro que se representa en el Globe como antaño.
En 2004 tuve la suerte de poder visitar la fundación y el teatro acompañado por la siempre grata presencia del Burgomaestre de Hamminkeln y señora. Aunque no pudimos asistir a ninguna representación, sólo pasearse por la cazuela del teatro ya constituye un verdadero viaje en el tiempo.
En este video (la escena final y los saludos de Ricardo II) se puede apreciar el aspecto interior del teatro. Por cierto, ¡qué manera de currarse los saludos!


No hay comentarios: