sábado, 21 de marzo de 2009

Lo trash, Lo Cool, Lo Freak ... lo tontos que son algunos.

Debe ser que tenemos mala suerte. O que no entendemos de teatro, vaya usted a saber. O que no estamos dotados de la rara sensibilidad necesaria para apreciar el finísimo hilo con que está tejido el traje nuevo del emperador. El caso es que el otro día nos tragamos otro latazo en el teatro Alhambra. Y esta temporada ya van unos cuantos…

Vimos a unos buenos actores – algunos muy buenos – intentando que nos gustara Días Mejores, de Richard Dresser. Y el caso es que si te lees el programa, la obra es la monda lironda: que si espíritu trash, que si personajes freaks, que si un afamado autor norteamericano, que si ecos de David Mamet y Sam Shepard, que si aires de Laurel y Hardy, que si Broadway, que si Off –Broadway… Lamentablemente es mejor llevarse a casa el programa de mano y no ver la obra.

A ver si consigo explicarme: si te pones a ver Eloisa Está Debajo de un Almendro entras rápidamente en situación y adoptas una determinada postura como espectador; del mismo modo, si vas a ver Muerte de un Viajante tomas una posición como espectador, posición que, obviamente, no es la misma que para Eloisa Está Debajo de un Almendro. Desde luego cabe – no lo niego – que un texto consiga un difícil equilibrio tragicómico y consiga llevar al público de un estado mental a otro. Pero esto solo puede hacerse con mucha sutileza. De lo contrario, un público apático verá a los actores pasar de lo cómico a lo trágico y vuelta a empezar, como el que sigue las idas y venidas de la pelota de tenis en un partido que no le interesa.

Días Mejores, pese al esfuerzo de su reparto, cuando quiere hacer reír no tiene gracia, cuando quiere emocionar no emociona y cuando quiere hacer pensar hace pensar en la forma de salir de la sala sin molestar mucho a tus compañeros de fila. En resumen, humor zafio del tipo caca-culo-pedo-pis y discursos baratos del tipo estasociedadciegaquedevoratodolobuenoquehayenelserhumanoblablabla.

Claro que esto, como el resto de los post de este blog, es solo mi opinión. Bueno, y la de la Señorita Doolittle, que todavía tiene pesadillas.Pero ya se sabe que las opiniones son como los culos etc, etc.





“Es una comedia trash porque los personajes son bastante freaks

¡Madre del Beautiful Love!

No hay comentarios: