domingo, 22 de febrero de 2009

Los sobrinos del Tío Oscar

Ya está todo preparado para la noche de los Oscars: los frutos secos, las cocacolas, el chocolate y una larga alfombra roja desplegada a las puertas de Armishire Manor. Este año me ha dado tiempo a ver buena parte de las películas en liza y debo decir que no reconozco ninguna perdurable entre las nominadas (no es la primera vez, desde luego).

FROST/NIXON es una de las mejores, pese a lo árido que, de partida, pueda resultar su argumento. Consigue enganchar – y mucho – al espectador en la sutil partida de ajedrez que juegan los dos protagonistas. Y de los nominados que he visto a actor protagonista, Frank Langella es quien debería ganar el Oscar (no obstante, ganará Mikey Rourke, porque a la Academia, si hay algo que le gusta más que un nominado muerto, es un nominado muerto y resucitado)

EL CURIOSO CASO DE BENJAMIN BUTTON no entiendo muy bien porque está nominada. Dejando aparte las nominaciones técnicas, no es ni de lejos una de las cinco mejores películas del año. Ni de las cincuenta mejores. Es una película agradable y con dinero… a la que le sobran, como poco, cuarenta y cinco minutos.

EL LECTOR sí me parece una buena película, con un guión intenso, un ritmo adecuado y unas interpretaciones estupendas: No me opongo al Oscar que se va a llevar Kate Winslet (aunque Meryl Streep va para veinticinco años que no gana…)

MILK es una película correcta, que cuenta una historia que debe ser contada (aunque lo haga sin demasiada emoción, me temo) y que tiene su mejor baza en la interpretación de Sean Penn.

SLUMDOG MILLIONAIRE es una cinta llena de méritos, con un rodaje que imagino muy complicado y que, sí, probablemente sea la mejor de las cinco nominadas. Un dato significativo: costó diez veces menos que El Curioso Caso de Benjamin Button.

LA DUDA es una interesante película que merecía más suerte en las nominaciones y que se irá de vacío para casa, pese a que, de las nominadas secundarias que he visto, considero que debería ser Amy Adams quien ganase (por su papel de monjita acomplejada) y no la Pé (por hacer de Pé).

De los premios previsibles, no estoy de acuerdo con el de Mikey Rourke (vale, la peli no la he visto, y probablemente será buena, y probablemente Rourke – por una vez – esté bien. Pero de ahí a un Oscar…), ni con el de la Pé, ni con cualquier premio no técnico que le den a El Curioso Caso. Pero este año los americanos estos volverán a no hacerme caso y darán los premios a la buena de Dios. Y yo seré tan tonto de pasarme la noche en vela para llevarme un berrinche.

Dejo un video con las películas ganadoras hasta el 2006: hay unas cuantas maravillas, un puñado de buenas películas, unas cuantas olvidables, otras francamente malas… y Rocky

No hay comentarios: