martes, 23 de septiembre de 2008

El Chico de Oro

Es difícil no emocionarse un poquito con esta historia. En 1939 Barbara Stanwyck y William Holden rodaron juntos Golden Boy: ella era una estrella y él un principiante. Los responsables del rodaje no estaban muy convencidos de la actuación del novato y se plantearon despedirlo y empezar a rodar de nuevo con otro actor. Stanwyck se negó en redondo y convenció a todo el mundo de que aquel muchacho se convertiría en una estrella con aquella película. Finalmente los productores cedieron, no queriendo contrariar a su protagonista. Y Stanwyck no se equivocó: William Holden tuvo un gran éxito y se mantuvo en el estrellato durante más de cuarenta años. Holden supo que Stanwyck había intercedido por él y siempre se mostró agradecido hacía ella, a la que le unió de por vida una tierna amistad. La noche de entrega de los Oscars de 1978 volvió a reunirlos para entregar un premio. Llegados los dos amigos al atril, Holden se salió del guión preestablecido: “Hace treinta y nueve años trabajamos juntos en un film llamado “Golden Boy”. Yo no lo estaba pasando bien, porque sabía que me iban a sustituir. Pero – y tomó del brazo a la asombrada Stanwyck- gracias a este adorable ser humano, a su comprensión, a su integridad profesional, a su coraje y a su generosidad – concluyó, con un nudo en la garganta – estoy aquí esta noche.

William Holden moría en 1980 en un absurdo accidente doméstico provocado por el alcohol. Al año siguiente Barbara Stanwyck acudía a recoger un Oscar honorífico por toda su carrera, después de cuatro nominaciones fallidas. Cuando se apagaron los aplausos que acompañaron su entrada al escenario, dijo: “Hace unos años estuve presentando en este escenario con William Holden. Le quería y le echo de menos. Él siempre deseó que yo tuviera un Oscar. Así que esta noche, mi Chico Dorado, has cumplido tu deseo

Soy un friky, lo sé, pero me encanta esta historia de verdadera amistad en la Feria de las Vanidades. Algo poco común, imagino. Y lo mejor de todo es que podemos verla:

1 comentario:

Vicky dijo...

Sniff...es precioso.