miércoles, 21 de octubre de 2009

Queridísimo Papá

Estrenamos la otra noche la Temporada 2009-2010 del Teatro Alhambra, notando de nuevo la imperdonable falta de una alfombra roja que tuviera el honor de ser hollada por los Gucchi de la Señorita Doolitle.

Vimos “Regreso al Hogar” de Harold Pinter, en producción conjunta del Teatro Español y el Centre D’Arts Escèniques de Reus,un texto sobre el horror en que pueden convertirse las relaciones familiares, sobre convivir odiándose y enfermando de rencor. Con una forma aparentemente realista, de improviso se cuela el esperpento y el teatro del absurdo con una intencionalidad en ocasiones difícil de entender. El texto es interesante aunque a ratos decae y resulta, en conjunto, demasiado largo. Habría que preguntarse si el teatro del absurdo, que cumplió una importante función en un momento determinado del siglo XX, no está ya definitivamente muerto. Nada que objetar, por el contrario a la compañía: estupendos los seis integrantes del reparto, sin perjuicio de que haya papeles que permiten un gran lucimiento (el padre - causante de las deformidades de espíritu de sus tres hijos y que ahora, a la vejez, va a recoger su amarga cosecha - a cargo de un impresionante Francesc Luchetti, a quien no tenía el gusto de conocer) y otros francamente anodinos (el de la esposa, con el que no se puede hacer más que lo que vimos la otra noche).

En el video que he encontrado, con el reparto original - Tristán Ulloa y Ana Fernández no se han incorporado a la gira - , da una buena idea del aire que se respira en el montaje: La familia que se odia unida, permanece unida.

3 comentarios:

Vicky dijo...

Discrepo contigo en lo de la muerte del teatro del absurdo. Sé que aún quieres hacer "Tres sombreros de copa"...y Mihura en cuanto al absurdo fue un pionero.

Profesor Higgins dijo...

Debería haber sido más específico, te lo concedo. Mi duda se refería al absurdo aplicado al drama, como en esta obra. La comedia es otra cosa: hay mil caminos hasta la risa y el absurdo es uno de los mejores. De hecho, hace poco me han mandado un texto sobre una máquina del tiempo que ... Ah, y así me gusta, sobrina: que estés atenta.

Alejandro Colera dijo...

Espero que estés mejor, mi queridísimo hermano mayor, mismo deseo que espero se cumpla para mi prima postiza. A priori me parece interesante esta obra que no vi por mis últimamente demasiados compromisos laborales y/o teatrales, y por la decepción por la ausencia de ese borrachín encantador que es el señor Ulloa.
Me debes un café, o un té con sandwiches de pepino, lo que tú prefieras.