martes, 28 de julio de 2009

Poetry in Motion

Porque a la Señorita Doolitle le gusta verlos cantar y bailar, y porque el mundo debe saber de quienes aprendieron Varisnikov y Placido Domingo todo lo que saben, aquí están de nuevo Stan y Ollie derrochando talento



Y este ya lo subí hace tiempo, pero una vez no es suficiente:

lunes, 27 de julio de 2009

Agitando la corbata

Encuentro este curioso video casero en Youtube. En 1956 Stan Laurel sufrió un ataque al corazón – después vendrían más – y Oliver Hardy, también muy enfermo por entonces, fue a visitarlo a su casa. Por si no se le reconoce, Hardy es el señor con camiseta roja que ocupa como la mitad del Hardy que conocemos de toda la vida. Moriría al año siguiente. Laurel aún le sobrevivió unos pocos años, pero en mal estado. En el video se puede ver que Laurel anda con dificultad, apoyándose en los demás. Es un video tierno y triste.

Pero si algo es seguro, es que esta pareja no quiso nunca ponernos tristes. Tenían muy claro que la risa es contagiosa. A ver si eres capaz de aguantar la risa:

Es una lata el trabajar

Se acabaron las minivacaciones. Maldición. Necesito unas palabritas de ánimo para volver al trabajo:

Bueno, la arenga ha funcionado a medias: Sigo sin querer volver al trabajo pero, ¡qué ganas de matar franceses me han entrado!

domingo, 26 de julio de 2009

El Cincuenta por Ciento

En el magnífico blog Friki Pero Poco (que recomiendo desde aquí a todos los que somos friquis, pero poco) encuentro este avance del documental Voces en Imágenes, sobre los actores de doblaje españoles. Es curiosa (y lamentable, porque parece tener fundamento) la reflexión que hacen todos ellos de que su trabajo está infravalorado. Personalmente me dan igual las razones histórico-políticas que hicieron de España uno de los pocos países donde el cine se dobla por sistema. Sólo estaría en contra del doblaje si fuera un trabajo mal hecho. Pero como, salvo en rarísimas excepciones, el doblaje español es en sí un arte, me parece una memez querer acabar con él aduciendo las más peregrinas razones. Ya había oído lo que se dice en el documental de que si en España no se doblara el cine extranjero, la gente vería más cine español. Sí, seguro: ya estoy viendo yo a trescientos adolescentes ante la puerta de los multicines decidiendo no ver La Jungla de Cristal porque esta subtitulada y entrando en estampida a la sala contigua para ver el último coñazo de Vicente Aranda.
Es cierto que sólo se puede apreciar la calidad real (buena o mala) de una película viéndola en su idioma original, pero eso no impide que ver la película doblada sea una experiencia igual de gratificante (y, en ocasiones, más). Por otra parte, si a actores como Keanu Reeves no lo hemos matao a pedradas la primera vez que vino a España es porque hay un actor de doblaje que le salva de una tunda que ríete tú de la batalla de Bailén.
El video que cuelgo puede servir tambien para jugar a descubrir voces. Es fácil localizar a De Niro o a Anthony Hopkins, pero están también Bette Davis, Woody Allen, el Sr. Burns o (para deleite de PerroLocoAtacando) el Doctor Fraser Crane.
El caso es que el documental me parece la mar de interesante. Por ello desde aquí pido a la Ministra de Cultura que haga un podé para que lo emitan por TVE para así verlo completo. Pero si lo ve usted muy difícil, pues me lo bajo del emule y tan amigos…

jueves, 16 de julio de 2009

Culpable hasta que se demuestre lo contrario.

La otra noche vimos la versión que de DOCE HOMBRES SIN PIEDAD se hizo en 1973 para Estudio 1. Antes de darle al play hube de esperar a que a la Señorita Doolitle se le pasara el efecto del cloroformo (de otra forma no puedo atarla al sofá: es más fuerte que yo). Cuando volvió en sí, con los primeros fotogramas, mientras intentaba librarse de sus ataduras, gritaba: ¡¿Pero esto que eeeess!!?? ¡¡Si este programa es de cuando a Sara Montiel le vino el periodo!!! ¡Y en blanco y negro!! ¿Para que nos hemos comprado un tele en color, digo yo??!! ... Pero entonces empezó a hablar Jesús Puente, y luego Luis Prendes, y Bódalo, y Merlo. Y Rodero. Y la Señorita Doolitle quedó subyugada durante dos horas. Tanto que ni siquiera notó que la desaté a los pocos minutos.
De la obra de Reginald Rose existe una versión cinematográfica de los años cincuenta con espléndidos actores (Henry Fonda y Lee J. Cobb, para empezar) y dirigida por Sidney Lumet. Pero nada tiene que envidiarle la modesta versión televisiva española (modesta por los medios, no, desde luego, por el talento). Por cierto que hace un par de años Nikita Mikhalkov dirigió una versión alla rusa que aún no he visto bajo el título de 12.
Doce hombres componen el jurado que tiene que decidir si un muchacho es culpable de parricidio. Si lo es, morirá en la silla eléctrica. De los doce, once de ellos quieren declararlo culpable. Y rapidito: Tienen prisa, o están cansados por el largo juicio, o un pesado equipaje de prejuicios les ha dictado hace tiempo el veredicto. Pero el jurado número ocho tiene dudas. Y el veredicto ha de ser unánime.
Doce Hombres. Veamos: Tres semidioses (Jose Mª Rodero, José Bódalo e Ismael Merlo), cinco maestros de la interpretación (Jesús Puente, Luis Prendes, Carlos Lemos, Fernando Delgado y Rafael Alonso), tres profesionales siempre efectivos (Manuel Alexandre, Antonio Casal y Sancho Gracia) y Pedro Osinaga, que pasaba por allí.
La obra tiene momentos de altísimo teatro que estos señores saben bien cómo aprovechar. Especialmente lucidos son los personajes (mezquinos, odiosos y en el fondo dignos de lástima) de Merlo y Bódalo.

Quizá ahora que TVE cambia su normativa en un deseo de ser más servicio público (al menos, eso se ha declarado) puede que vuelvan a hacer del teatro una de sus grandes bazas. Una vez lo fue, y (oh, sorpresa) a la gente le gustaba. Me conformo con que tiren de archivo y repongan los cientos de Estudios 1 que dormitan en sus archivos. ¿Es mucho pedir?
Aunque todo el que no haya visto Doce Hombres sin Piedad tiene la obligación cultural de verla (por cualquier medio, sea o no de los que le gustan a la SGAE) aquí dejo cinco minutos que, sin destripar la trama, dan muestra de la tensión que se mantiene durante toda la obra y del inmenso talento que se derramó por aquella gran mesa del jurado.



miércoles, 8 de julio de 2009

Atrapando el Instante (6)

Paul Auster,
buscando un punto de apoyo.

Van Morrison,
a punto de rugir.


Julius Henry Marx,
aburriéndose de ser Groucho.


Duke Ellington,
acicalando al Duque.


Dorothy Parker,
lamentándolo muchísimo.



David Lean,
haciendo algo grande.


Bela Lugosi (en el papel de Jesús),
asombrando al Vaticano.

sábado, 4 de julio de 2009

"All the world's a stage..."

En 1949 el actor y director norteamericano Sam Wanamaker arribó en Londres para hacer unos bolos. Tenía mucho interés en conocer las ruinas del original teatro EL GLOBO, uno de los teatros donde Shakespeare representó sus obras. Wanamaker descubrió descorazonado que no quedaba ni el más mínimo vestigio del edificio. Y se le ocurrió la idea: reconstruir el teatro en el mismo sitio que estuvo, con los mismos materiales y sobre la base de la documentación conservada que daba idea de su aspecto y estructura. Se afincó en Inglaterra, enroló a sus amigos en su proyecto, recaudó fondos de donde pudo y fundó en 1970 la Fundación Shakespeare Globe para la construcción del proyecto. Por fin, en 1993 pudo comenzar la construcción, después de contar con los terrenos, la financiación y los permisos necesarios (cuenta con un permiso especial del Ayuntamiento de Londres porque los materiales originales – madera, paja tratada en la techumbre… - son la pesadilla de cualquier bombero). Por desgracia Wanamaker murió a finales de ese mismo año sin ver terminado su sueño, ya que la obra se completó en 1997. Una ironía muy shakespeariana. Y desde 1997, paseando por la rivera del Thamesis, puedes encontrarte, entre oficinas y bancos, este maravilloso anacronismo:

Actualmente la Fundación Shakespeare Globe, que cuenta con un edificio anejo al teatro, se dedica a actividades formativas y de investigación del teatro isabelino, además de gestionar el museo y la temporada estable de teatro que se representa en el Globe como antaño.
En 2004 tuve la suerte de poder visitar la fundación y el teatro acompañado por la siempre grata presencia del Burgomaestre de Hamminkeln y señora. Aunque no pudimos asistir a ninguna representación, sólo pasearse por la cazuela del teatro ya constituye un verdadero viaje en el tiempo.
En este video (la escena final y los saludos de Ricardo II) se puede apreciar el aspecto interior del teatro. Por cierto, ¡qué manera de currarse los saludos!


jueves, 2 de julio de 2009

Un gran actor a una nariz pegado

Ha muerto un amigo de la familia,. Amigo mío, de mis padres, de mis abuelos. Uno de esos actores que es como de casa, que si te lo encontraras en un ascensor lo saludarías como si fuera un vecino. Su participación en una película ya hacía que mereciera la pena verla. Sin su trabajo, discreto y honesto, algunas grandes películas en las que trabajó no serían tan grandes: La Ley del Silencio, Un Tranvía Llamado Deseo, Baby Doll, El Rostro Impenetrable, El Hombre de Alcatraz, Yo Confieso...
Gano un Oscar como el trémulo enamorado de Vivian Leigh en Un Tranvía Llamado Deseo, tuvo durante décadas el reconocimiento de sus compañeros y del público en teatro, cine y televisión, murió en paz y casi centenario... y es que cuando los Dioses te castigan con una nariz como la suya de alguna forma tendrán que compensarte!!
En este video magníficamente editado se puede disfrutar de su voz original y de eso que “mire uzté, ze tiene o no ze tiene” y que se llama PRESENCIA ESCÉNICA.