lunes, 29 de diciembre de 2008

Un Best Seller. Por una vez.

Con cierta periodicidad Madame Blanche Du Mendì nos hace el honor de visitarnos acompañada de sus tiernos infantes herederos. En esas amables tardes las horas pasan inadvertidas en el cenador, donde charlamos sobre música, literatura y artes tan olvidadas como la correcta deglución de pastelillos.
Miss Doolitle y Madame Mendì taking tea.
La pintura es mía. A mano alzada.

Hace unas semanas su visita vino acompañada de un inesperado regalo que se sumó al regalo de su presencia: Los Hombres que no Amaban a las Mujeres, la primera de las tres novelas que forman la trilogía Millenium de Stieg Larsson. Reacio como soy a la lectura de Bestseller, solo la recomendación encarecida de Madame Du Mendì – experta en separar el grano de la paja en lo que a novedades editoriales se refiere – bastó para que me interesase esta espléndida novela negra.

En el Estocolmo de los primeros años del presente siglo, el editor de una revista de compromiso social, amenazado por los grupos de ultraderecha hasta el punto de no contraer matrimonio con su pareja de décadas para que su nombre no conste en ningún registro público, pasa las noches escribiendo febrilmente una novela. En nueve meses la termina y se da cuenta que ha iniciado una serie de novelas, de las que la segunda y la tercera serán terminadas al mismo ritmo frenético. Consigue un contrato para su publicación. Tras entregar a la editorial el manuscrito de la tercera novela y pocos días antes de que saliera al mercado la primera, el autor muere de un ataque al corazón subiendo las escaleras de su casa. Tras su muerte, su pareja y sus padres se enfrentan en los tribunales por los derechos de su obra. Todo esto, que pudiera parecer el argumento de la novela, es el relato de los últimos años de vida de su autor. Respecto al argumento de la novela prefiero no desvelar nada, pero sí es cierto – por una vez – lo que dice la publicidad editorial: que une a un argumento absorbente una calidad literaria desacostumbrada en las estantes donde se amontonan los best seller del momento.
La segunda novela de la trilogía, La Chica que Soñaba con una Cerilla y un Bidón de Gasolina, ya está a la venta en España y Papá Noel este año no ha tenido que romperse mucho la cabeza para acertar con mi regalo.

Gracias Papá Noel, gracias Madame Du Mendì

domingo, 28 de diciembre de 2008

Merry Christmas: The War is Over

Lectura de la carta del apostol San John a Los Idiotas: “Feliz Navidad, Idiotas: La guerra se acaba en cuanto querais”

sábado, 27 de diciembre de 2008

A mis millones de lectores

Antes de que el extendido rumor de que este blog ha muerto pueda dar lugar a rituales de suicidio colectivo, comunico a mis millones de lectores que estoy vivo. El largo tiempo transcurrido desde el último post se debe a que he estado postrado por un episodio delirio-catatónico a causa del visionado del siguiente video. Pero ya estoy mejorcico.
Es que hay personajes que no tendrían que existir ni para que quede la muestra.