viernes, 24 de octubre de 2008

Niebla y Gas

- ¡Me esta poniendo mala este tío! ¿Pero, y ella? ¿Por qué no lo manda a la ...? – masculló la Señorita Doolitle, para luego seguir mordisqueando en sus inocentes uñas el indignado suspense que le producían las maquinaciones de Charles Boyer conta su joven y rendida esposa, Ingrid Bergman.
El ciclo “Películas que a tu edad ya tendrías que haber visto” continuó anoche con LUZ DE GAS (me niego a llamarla luzqueagoniza, que me parece un titulo estúpido). El publico aplaudió con entusiasmo, a mas de sesenta años de su estreno, este clásico del misterio victoriano. George Cuckor demuestra tener muy buena mano en su única incursión (si no me equivoco) en el genero del suspense y mas en concreto un subgénero muy fecundo en los años cuarenta que podriamos llamar "realmente no sé que tipo de hombre es mi marido" (un poco largo, me temo. Se admiten sugerencias alternativas) y del que forman parte, por ejemplo, Rebeca, Sospecha, Secreto tras la puerta y Las dos señoras Carroll.
Ingrid Bergman ganó su primer Oscar por este papel, pero debo reconocer que, pese a declarar mi rendida admiración por la Sra. Bergman, anoche la encontré un poco afectada. Charles Boyer, por el contrario, sí me pareció perfecto en sus desconcertantes cambios de humor. Joseph Cotten, un actor desaprovechado por lo general, está, como de costumbre, correcto en un papel sin dificultades. La película cuenta además con el aliciente de poder ver a Ángela Lansbury, con apenas dieciocho años, en su primer papel para el cine.
De la obra de teatro original se hizo una primera versión inglesa en 1940. Cuenta la leyenda que la Metro Goldwin Mayer intento destruir todas las copias de ésta para no perjudicar su versión de 1944. Y casi lo consiguen. Seria estupendo disponer de tanto poder para hacer eso, pero en sentido inverso: para destruir la mayoria de remakes que se hacen ahora de clásicos intocables. Me estoy acordando de aquella versión de Sabrina con Harrison Ford .... urghhh! ¡me están dando unas bascas! ¡creo que voy a vomit...! ¡uaaaaarghh! Ahora vuelvoooo...

Ya estoy de vuelta (¡que mal me sientan los remakes!) Para los que conozcan el argumento, aquí dejo un video de la compañía navarra ImaginateATA TEATRO que han puesto en escena la versión teatral original de Patrick Hamilton. Insisto, es para los que conozcan el argumento, porque cuenta toda la historia en seis minutos.



miércoles, 22 de octubre de 2008

La Media

Se acaba de editar un libro de fotografías firmado por Simon Annand, un fotógrafo muy vinculado al mundillo del teatro ingles. El Libro, titulado The Half, es una selección de fotografías hechas a actores y actrices en sus camerinos minutos antes de salir a escena, cuando el avisador ya ha dado el aviso de que queda media hora para subir el telón (de ahí el título). En la red se encuentran algunas de ellas:


Kevin Spacey Judy Dench

Jeremy Irons

Daniel Day-Lewis
Y hay mas en la pagina web del autor: www.simonannand.com

Me temo que en España no se ha publicado. Me da igual. Ese libro será mío. Como sea. Aunque tenga que estafar, que ser ladrón o asesinar, a Dios pongo por testigo que me haré con ese libro!!

lunes, 20 de octubre de 2008

El Coloquio de los Perros

En un centro de adiestramiento tres aspirantes compiten por obtener un puesto vacante en una unidad de elite antiterrorista. Uno es impulsivo y con pocas luces, otro es independiente y maquiavélico y el tercero es noble y libre pensador. Uno es un dobermann, otro es un rottweiler y el tercero es un pastor alemán. Sobre este argumento Juan Mayorga escribe el texto La Paz Perpetua, que ha servido de base al estupendo montaje dirigido por José Luis Gómez que vimos este fin de semana en el Teatro Alhambra. Un texto muy sugerente que trata temas morales y filosóficos con habilidad y sin dejar de resultar ameno y, por tanto, perfectamente digerible. La escenografía representa con realismo el espacio en que están confinados los protagonistas, y los actores, bajo la dirección de Gómez (en la foto, dirigiendo al dobermann), ejecutan un lenguaje corporal nuevo de perros-hombres que hace perfectamente creíble la ilusión.
Es una coproducción del Centro Dramático Nacional y La Abadía. Dinero publico para una producción que pone en pie un texto que merece ser puesto en pie, de un autor español, con una dirección y unos actores excelentes. Y, encima, en el Teatro Alhambra han bajado la calefacción. No se puede pedir más (Bueno, sí: unos milímetros de separación entre mis rodillas y la nuca del señor de la fila de abajo. Ambos lo agradeceríamos mucho)

(Acabo de leer la critica del diario La Opinión. No le ha gustado nada. Pues bueno)

viernes, 17 de octubre de 2008

A patadas

Tom Hanks y Robert Loggia tratan con la punta del pie "Heart and Soul", de Hoagy Carmichael. Y la sonrisa es inevitable:

miércoles, 15 de octubre de 2008

No cuenten a nadie el final.

Decía tener la cara como el culo de un elefante y se casó con la novia de Frankenstein. Billy Wilder decía de él que era el mejor actor con el que había trabajado, aunque Hitchcock recomendaba no trabajar nunca ni con niños, ni con animales, ni con él. Se llamaba Charles Laughton y, en versión original suena así:

El ciclo “Peliculas que a tu edad ya tendrías que haber visto” continuó hace unos dias con Testigo de Cargo, una de las mejores películas-Hitchcock que dirigió, no obstante, Billy Wilder. El guion, basado en una obra de teatro de Ágatha Christie, es un mecanismo de relojería. Wilder consigue probablemente las mejores interpretaciones de Tyrone Power y Marlene Dietrich, que nunca destacaron precisamente por ser grandes actores (cuestión distinta es el encanto, el glamour y todo eso). El trabajo de Laughton es asombroso, como de costumbre. Elsa Lanchester (La Novia de Frankestein, esposa de Laughton y siempre gran actriz a la sombra - de elefante - de su marido) está divertidísima como la ñoña enfermera del irritable abogado.


Frankenstein, Laughton... ¡ni un novio bonico tuvo la pobre Elsa!
El truco publicitario utilizado en la época fue poner en los carteles la advertencia "No cuenten a nadie el final de esta película". Por algo será... Así que no diré nada más y ¡venga!, el que no la haya visto, que vaya corriendo a verla.

martes, 14 de octubre de 2008

Agradable Decepción

Seguramente la habré leído en alguna parte, la frase no es mía pero desde luego estoy de acuerdo: la peor película de Woody Allen siempre estará por encima de la media. Supongo que me había creado muchas expectativas con Vicky, Cristina, Barcelona por el bombardeo informativo a que nos han sometido desde que Allen y su equipo pusieron pie en España (y no creo que lo vuelvan a poner), bombardeo por lo general poco relacionado con los aspectos cinematográficos y sí mucho con asuntos del corazón y bajo vientre que tanto gustan a esta España de cateticos de mesa camilla.

No puede decirse que sea una mala película pero, para ser de Woody Allen, decepciona. Pero, siendo de Woody Allen, la decepción siempre será agradable.

Una curiosa injusticia relacionada con esta película está en el hecho de que la Vicky del título, la actriz Rebecca Hall, ha sido la menos publicitada del reparto pese a tener el mejor papel (es el Woody Allen de esta cinta) y, en consecuencia (o, al menos, esta vez) la mejor interpretación.

Cuando conseguí que la Señorita Doolittle saliera del trance en que siempre la sume la sola visión de Javier Bardem, salí con ella en brazos – semidesmayada y repitiendo como un mantra “aymijavi, aymijavi, aymijavi…” – y con la sensación de haber visto una película agradablemente decepcionante.

Esto es de Hannah y sus Hermanas, una de las (muchas) grandes películas del Sr. Allen:


lunes, 13 de octubre de 2008

Strangers

Desde la Villa y Corte, los Marqueses de Caba Baja me hacen llegar este cortometraje inteligente y sensible. Como sus remitentes.

viernes, 3 de octubre de 2008

Don't Vote

Curiosa la campaña de Google para promover el voto en las elecciones de los eeuus: Un montón de actores conocidos comparten un mensaje contra la apatía del votante y te invitan a reenviar el video a cinco amigos. Lo cuelgo aquí porque Halle Berry me lo ha pedido expresamente, y yo haré todo lo que me pida Halle Berry (bueno, con permiso de la Señorita Doolitle...)


¿Se podría hacer esto en España? Un poner: ¿Arturo Fernández
y Pilar Bardem compartiendo plano contra la abstención? No se yo...

miércoles, 1 de octubre de 2008

Hello, my name is Iñigo Montoya...

Encontraré al hombre de los seis dedos y le diré: “Hola, mi nombre es Iñigo Montoya. Tú mataste a mi padre. Prepárate a Morir.”

Todos queríamos ser Iñigo Montoya
(Sí, el prota, el rubiales, se llevaba a la chica, pero era un soseras)

¿Hace falta decir que esto es de La Princesa Prometida? Iñigo Montoya se llama en realidad Mandy Patinkin, y además de un magnífico actor, es un cantante excepcional, como se puede ver en este video (robado, creo):

¡¡Cáspita –exclamó el Duque de Churringham- si este sale en “Mentes Criminales!!

Y esto – de visionado obligatorio - es del Musical “Sunday in the Park with George”. ¿Queréis saber como pinto Georges Seurat su Tarde de domingo en la isla de la Grande Jatte? ¡Cantando!