martes, 30 de septiembre de 2008

¡Que viva Gutter!

Año 2008 después de Cristo. Toda la Hispania está ocupada por las multinacionales del comic… ¿Toda? ¡No! Una pequeña aldea granaina poblada por irreductibles Gutterianos resiste todavía y siempre al invasor. ¡¡Y todos los de la aldea se cayeron de pequeños en una marmita de tinta y tebeos!!

Aquí tenéis el enlace a Planeta Gutter, el comic-fancine-loquesea nacido del asombroso talento de un puñado de artistas locales que, cuando nos los descubran los americanos, se nos los van a llevar a todos a los e-e-u-u con contratos millonarios y nos vamos a quedar huerfanitos de su jarte:

http://www.guttercomics.blogspot.com/

Y aquí tenéis el blog de uno de ellos, Jaime Visedo, puro talento:

http://www.jaimevisedo.blogspot.com/

domingo, 28 de septiembre de 2008

El viaje del Tio Pablo

Comentaba ayer el Marqués de Armillshire que la muerte de Paul Newman se siente como si fuese un familiar. No le falta razón.
Buen viaje, Tio Pablo.

Huevos fritos con chocolate

Comenzó este fin de semana la temporada del Teatro Alhambra, y lo hizo con la afamada compañía Animalario. Hace un par de años trajeron Hamelín, sobre los abusos a menores, con una original puesta en escena y unos actores perfectos. Una arriesgada propuesta de la que nació un gran montaje. Por el contrario ayer vimos lo que tambien es una arriesgada propuesta, pero que no da lugar a un buen espectáculo.

¿Puede representarse la comedia Arlequino servidor de dos amos como un drama sobre la inmigración? ¿Puede utilizarse Cuatro Corazones con Freno y Marcha Atrás para poner en escena las tragedias del conflicto intergeneracional? ¿Puede convertirse Anacleto se divorcia en Despues de la Caida? ¿Se pueden mojar chocolatinas en el huevo frito? Poderse, se puede; pero a lo mejor no es buena idea.

Argelino, servidor de dos amos es una libérrima adaptación del Arlequino de Goldoni transformado de forma intermitente (un rato sí, un rato no) en denuncia del maltrato al inmigrante. El problema, creo, está en la mezcla de géneros, cosa siempre arriesgada: las partes de la trama del servidor de dos amos seguían siendo de comedia de polichinelas, y las partes de denuncia social eran crudas y sin concesiones, por lo general hablando directamente al público para lograr una mayor implicación. De esta forma, el público asistía a cinco minutos de comedia bufa, seguidos de cinco minutos de pateras a la deriva, explotación sexual y hambre; y vuelta a empezar. El público no sabe a qué carta quedarse, y decide no quedarse con ninguna: ni se ríe demasiado con las partes cómicas, ni – lo que es peor – se sobrecoge demasiado con los demoledores testimonios de Argelino y los demás parias. A mitad de la función, un susurro desde una butaca cercana fue bastante certero: “El mensaje de denuncia ya lo he captado y la trama cómica no me hace gracia” Imagino que ya contaban con el peligro de que esto pudiera ocurrir, pero no han conseguido evitarlo. Uno no puede dejar de preguntarse porqué el adaptador del texto – el actor Alberto San Juan – no optó por escribir un texto íntegramente propio sobre la situación de los inmigrantes. Seguramente el resultado sería mejor y, desde luego, más efectivo.

Y la pena es que los actores, todos, estaban estupendos, con un montaje complicado y milimétricamente dirigido. Pero al servicio de una frustrada y frustrante mezcla de géneros. No digo que no pueda conseguirse, solo digo que Argelino no lo consigue.

Y una cosita sobre el nuevo e inauguradísimo Teatro Alhambra: entre la innecesaria calefacción y el inhumano estabulamiento, no descarto que en mitad de una función entre a liberar al publico un grupo de ecologistas encapuchados, de esos que liberan granjas de pollos. Ayer lo hubiéramos agradecido.

El Teatro Alhambra anoche: yo soy el de las gafas. A mi izquierda, la Señorita Doolitle

jueves, 25 de septiembre de 2008

¡Mira quien baila!

Un poco de relax contra la crisis...
¡¡ Muérete de envidia, Nijinski !!

martes, 23 de septiembre de 2008

El Chico de Oro

Es difícil no emocionarse un poquito con esta historia. En 1939 Barbara Stanwyck y William Holden rodaron juntos Golden Boy: ella era una estrella y él un principiante. Los responsables del rodaje no estaban muy convencidos de la actuación del novato y se plantearon despedirlo y empezar a rodar de nuevo con otro actor. Stanwyck se negó en redondo y convenció a todo el mundo de que aquel muchacho se convertiría en una estrella con aquella película. Finalmente los productores cedieron, no queriendo contrariar a su protagonista. Y Stanwyck no se equivocó: William Holden tuvo un gran éxito y se mantuvo en el estrellato durante más de cuarenta años. Holden supo que Stanwyck había intercedido por él y siempre se mostró agradecido hacía ella, a la que le unió de por vida una tierna amistad. La noche de entrega de los Oscars de 1978 volvió a reunirlos para entregar un premio. Llegados los dos amigos al atril, Holden se salió del guión preestablecido: “Hace treinta y nueve años trabajamos juntos en un film llamado “Golden Boy”. Yo no lo estaba pasando bien, porque sabía que me iban a sustituir. Pero – y tomó del brazo a la asombrada Stanwyck- gracias a este adorable ser humano, a su comprensión, a su integridad profesional, a su coraje y a su generosidad – concluyó, con un nudo en la garganta – estoy aquí esta noche.

William Holden moría en 1980 en un absurdo accidente doméstico provocado por el alcohol. Al año siguiente Barbara Stanwyck acudía a recoger un Oscar honorífico por toda su carrera, después de cuatro nominaciones fallidas. Cuando se apagaron los aplausos que acompañaron su entrada al escenario, dijo: “Hace unos años estuve presentando en este escenario con William Holden. Le quería y le echo de menos. Él siempre deseó que yo tuviera un Oscar. Así que esta noche, mi Chico Dorado, has cumplido tu deseo

Soy un friky, lo sé, pero me encanta esta historia de verdadera amistad en la Feria de las Vanidades. Algo poco común, imagino. Y lo mejor de todo es que podemos verla:

viernes, 19 de septiembre de 2008

Una Chica de Campo

Como Director del Festival de Cine “Películas que a tu Edad ya Tendrías que Haber Visto” reconozco públicamente que yo tampoco he visto algunas películas que, a mi edad etcétera, etcétera. Y una de ellas es (era, hasta el otro día que la vi) La Angustia de Vivir (horrible traslación al castellano de su título original, The Country Girl). Basada en una obra de teatro de Clifford Odets, trata de un actor de teatro alcohólico acabado que recibe una inesperada última oportunidad de manos de un joven director de Broadway. La película puede que no refleje tan bien el mundo del teatro como, pongo por caso, Eva al Desnudo; y puede que no trate el tema del alcoholismo con la profundidad de Días sin Huella o Días de Vino y Rosas, pero sí contiene interesantes reflexiones sobre la inseguridad del artista, la volatilidad del éxito, la dependencia afectiva y la culpa. Grace Kelly ganó el Oscar (no me parece que esté especialmente bien en esta película, a lo mejor la premiaron por salir sin arreglar, algo que se premia también ahora mucho, y no me hagáis hablar, que me enciendoooooo) y William Holden está perfecto (siempre lo está). Pero lo más reseñable de la película es la interpretación valiente y sincera de Bing Crosby como el inseguro y dependiente protagonista. Confieso que no esperaba tanto del Sr. Crosby.

A continuación un trailer de la época, presentado gentilmente por William Holden. Podéis verlo tranquilamente: no destripa el argumento (como sí hacen los trailer actuales, pero no me hagáis hablaaaaaaaaaaaaar)

jueves, 18 de septiembre de 2008

Kenneth

Sé que a mucha gente le cae gordo, que dicen que es un exagerado, un pedante, un egocéntrico y un pesao cuando dirige. Pero no lo puedo evitar, lo confieso, soy de la minoría: me gustan las películas de Kenneth Branagh. Es cierto que, como director, tiene tendencia a la hipérbole y a no dejar quieta la cámara un momento (John Ford lo mataría, directamente), pero me gusta. Su Hamlet y su Frankenstein son excesivas pero grandiosas, su Enrique V le moja la oreja a la versión de Olivier, su Trabajos de Amor Perdidos es imaginativa y valiente y Los Amigos de Peter, En lo mas Crudo del Crudo Invierno y Mucho Ruido son, cada una en su género, impecables.

Dicho todo lo cual con la única intención de que me de un papelito en alguna peli, os dejo un montaje de “Cómo matar al perro de tu vecino” en la que actua Branagh y que demuestra que , en la comedia romántica, hay vida inteligente mas allá de la sosería y la ñoñez. Y la pareja descrita en el guión me recuerda a una pareja que conozco.

Tranquilos: En contra de lo que pudiera parecer por el video, no es una peli en plan Recluta con Niño

martes, 9 de septiembre de 2008

Ivan, ¿el Terrible?

Puede que ya hayáis visto este video, pero merece verse de nuevo. El tal Ivan Ukhov, atleta ruso con varios títulos en su haber, participó estos días en unas competiciones en Nomeimportadonde y, al parecer, el pobre confundió el Acuarius con el Smirnoff. Pero, vamos, que eso le pasa a cualquiera. No le pagaron su participación en el certamen, lo van a sancionar y su madre tiene un disgusto que lleva en cama ni se sabe los días. Pero, ¿y lo que nos hemos reído?, ¿eh?. Y eso es lo que mas vale: la sonrisa de un niño.


Con cosas así, me voy acabar aficionando el atletismo.


En este otro video, tomado desde otro plano, se aprecia mejor el salto. ¡Que tío! ¡Estas cosas tendrían que premiarlas, hombre!

¿Tendrá este hombre Club de Fans? ¿ Cómo se apunta uno?

jueves, 4 de septiembre de 2008

Peliculas Pequeñas, Talento Grande

Ayer tarde, mientras incubabamos una pulmonía gracias al aire acondicionado de los Cines Neptuno, vimos Una Palabra Tuya, de Gonzalez Sinde, sobre una novela de Elvira Lindo ( que parte, por cierto, del sketch de las dos barrenderas incluido en Ataque Verbal, guión tambien de Elvira Lindo) Una pelicula pequeña que habla bajito y con sencillez de cosas muy grandes como la soledad, la pérdida o el dolor arrastrado desde la infancia. Muy bien todos los actores, especialmente Esperanza Pedreño, que ya destacaba en Camera Café y que aquí parece que se ha ganado una nominacion al Goya.

Otra pelicula pequeña recomendable es Vias Cruzadas (aunque esta ya hay que buscarla en el ...ejem ... Video Club). Tiene varios premios en festivales de cine independiente y actua Patricia Clarkson, que siempre esta estupenda.

miércoles, 3 de septiembre de 2008

Jurassic Park

Dos discos fantásticos de dos cantantes que siguen en activo (pese a que actuaron en la fiesta de inauguración de las Termas de Caracalla)

KAY STARR WITH THE COUNT BASIE ORCHESTRA - HOW ABOUT THIS? (1969), una voz con toques de Dinah Washington y Edith Piaf acompañada de una de las mejores bandas del genero.
http://rapidshare.com/files/115528266/KAY_STARR_WITH_THE_COUNT_BASIE_ORCHESTRA__DICK_HYMAN_.zip.html

TONY BENNETT SINGS HIS ALL-TIME HALL OF FAME HITS (1970), el disco es bastante mejor que la portada (¿la gorra se la han tirado desde el piso de arriba?). Los grandes exitos del cantante favorito de Sinatra, vueltos a grabar en 1970. Un disco para iniciarse.


http://rapidshare.com/files/101131452/TB-HisAllTimeHallOfFameHits.rar





El Señor Benedetto anda ahora por los 82 años y, francamente, el chaval promete:

martes, 2 de septiembre de 2008

"If music be the food of love..."

De la pequeña y tierna película Once, una canción con un Oscar: