miércoles, 25 de junio de 2008

¡Que entren los payasos!

Esta canción, del musical A Little Night Music, trata de una mujer de cierta edad que, tras reencontrarse con un antiguo amor al que en su día rechazó, descubre que ahora es ella la rechazada. La jugada le ha salido mal, el “número” no ha gustado al público y ella lo asume con ironía. Así que - como en el circo cuando se cae el trapecista – que salgan los los payasos.
No sé para que cuento todo esto: está todo escrito en el gesto preciso de Glenn Close. Se Puede cantar mejor, no hay duda, pero intenta igualar esto con lecciones de canto:

lunes, 23 de junio de 2008

Un Espíritu de ida y vuelta

Hace poco le hice llegar a una buena amiga el texto de Un Espíritu Burlón, de Noel Coward, por si un día nos animábamos a montarla. Comentando después la pieza, quise - pero me falló la memoria - referir a mi amiga la historia, nunca aclarada, del plagio del que nació esta obra. Bueno, es un plagio si hemos de creer a Jardiel Poncela. En el divertidísimo libro El Hombre que mató a Jardiel Poncela, Miguel Martín cuenta, desde luego desde el lado hispano, como ocurrió todo: En 1939 Jardiel estrena en Madrid, con notable éxito, Un Marido de Ida y Vuelta (la historia de una mujer casada en segundas nupcias a la que comienza a aparecérsele el fantasma de su primer marido, con los equívocos y enredos cómicos a que ello da lugar) y en 1941 Noel Coward estrena en Londres, con notable éxito, Un Espíritu Burlón (veamos … la historia de un hombre casado en segundas nupcias al que comienza a aparecérsele el fantasma de su primera mujer… con los equívocos y enredos cómicos a que ello da lugar). Hasta ahí los datos objetivos. Lo demás es opinable.



Jardiel, cabreadísimo. Coward, pasando de todo.


Cuenta Miguel Martín que el corresponsal de ABC en Londres mandó un comunicado a Jardiel en estos términos: “Noel Coward acaba de estrenar aquí Un Espíritu Burlón, que es un plagio descarado de Un Marido de Ida y Vuelta. Dime qué hacemos”. A los pocos días el corresponsal recibió como respuesta un abultado rollo de papel vegetal en el que Jardiel había dibujado pacientemente la poderosa y numerosísima escuadra británica formando amenazadoramente frente a una exigua escuadra española. Debajo del kilométrico dibujo Jardiel había escrito “¿Qué quieres que hagamos, Jacinto?”. Personalmente me parece poco probable que Coward, afamado y exitoso comediógrafo, actor y humorista, necesitara fusilar a Jardiel Poncela para obtener un éxito (uno más), aunque también parece poco probable tamaña coincidencia de argumento. Desconozco la versión británica de todo este asunto, quizá haya pruebas de un borrador de la obra de Coward de fecha anterior al estreno español. En ese caso, estoy dispuesto a poner este hecho en conocimiento de Jardiel sufragando gustoso los gastos de una sesión espiritista dirigida, naturalmente, por Madam Arcati.


Madame Arcati, sacando brillo a la bola de cristal
Entre tanto dejo aquí una canción de Noel Coward en su propia voz. En contra de la máxima que dice “El espectáculo debe continuar”, Coward se pregunta, descorazonado, “¿Por qué el espectáculo debe continuar?” Dejo la letra para el que sepa inglés suficiente, que no es mi caso. No obstante, lo poco que pillo, me parece divertidísimo.

boomp3.com

the world for some years / has been sodden with tears / on behalf of the acting profession, / each star playing a part / seems to expect the and'purple heartand', / itand's unorthodox / to be born in a box / but it neednand't become an obsession, / letand's hope we have no worse to plague us / than two shows a night at las vegas. / when i think of physiciansand / mathematicians / who donand't earn a quarter the dough, / when i look at the faces / of people in macyand's / thereand's one thing iand'm burning to know:

why must the show go on? / it canand't be all that indispensable, / to me it really isnand't sensible / on the whole /to play a leading role / while fighting those tears you canand't control, / why kick up your legs / when draining the dregs / of sorrowand's bitter cup? / because you have read / some idiot has said, / and'the curtain must go upand'! / iand'd like to know why a star takes bows / having just returned from burying her spouse. / brave boop-a-doopers, / go home and dry your tears, / gallant old troupers, / youand've bored us all for years / and when youand're so blue, / wet through / and thoroughly woe-begone, / why must the show go on? / oh mammy! / why must the show go on? /

weand're asked to condole / with each tremulous soul / who steps out to be loudly applauded, / stars on opening nights / sob when they see their names in lights, / though people who act / as a matter of fact / are financially amply rewarded, / it seems, while pursuing their calling, / their sufferingand's simply appalling! / but butchers and bakers / and candlestick makers / get little applause for their pains / and when i think of miners / and waiters in and'dinersand' / one query for ever remains: /

why must the show go on? / the rule is surely not immutable, / it might be wiser and more suitable / just to close / if you are in the throes / of personal grief and private woes. / why stifle a sob / while doing your job / when, if you use your head, / youand'd go out and grab / a comfortable cab / and go right home to bed? / because youand're not giving us much fun, / this and'laugh clown laughand' routineand's been overdone, / hats off to show folks / for smiling when theyand're blue / but more comme-il-faut folks / are sick of smiling through, / and if youand're out cold, / too old / and most of your teeth have gone, / why must the show go on? / i sometimes wonder / why must the show go on?

why must the show go on? / why not announce the closing night of it? / the public seem to hate the sight of it, / dear, and so / why you should undergo / this terrible strain weand'll never know. / we know that youand're sad, / we know that youand've had / a lot of storm and strife / but is it quite fair / to ask us to share /your dreary private life? / we know youand're trapped in a gilded cage / but for heavenand's sake relax and be your age, / stop being gallantand / donand't be such a bore, /pack up your talent, / thereand's always plenty more / and if you lose hope / take dope / and lock yourself in the john /why must the show go on? / iand'm merely asking / why must the show go on?

sábado, 21 de junio de 2008

¿Peces de destrucción masiva?

Oliver Stone anda estos días rodando un biopic satírico sobre George W. Bush que se llamará precisamente “W” y se estrenará pocos días antes de las elecciones presidenciales. Por el momento se ha dado a conocer el cartel, que ya destila una buena dosis de mala leche ( por otra parte merecidísima, debo añadir). Bajo el título “W, el improbable presidente” se relacionan algunas de las inolvidables frases del prenda éste (por increíble que parezca, son autenticas):

“Me siento honrado por estrecharle la mano a un valiente iraquí al que Sadam Hussein amputó las manos”. (Vete a saber qué le acabó estrechando al pobre iraquí)
“Nuestros enemigos son imaginativos e innovadores, y nosotros también. No dejan de pensar en formas de dañar a nuestro país y a nuestra gente, y nosotros tampoco”. (Eso es cierto: ni a posta hubiera dañado más la imagen y la economía de su país, por no hablar de los muertos que está dejando en el camino)
“He oído que hay rumores en los internets (sic) de que vamos a hacer una llamada a filas”. (Pues si lo dicen los Internets, estarán en lo cierto)
“Hay muchos médicos que se están quedando sin trabajo. En este país hay muchos ginecólogos que no pueden practicar su amor por las mujeres”. (Los que sí pueden, y lo hacen en horas de trabajo, suelen acabar en la cárcel)
“Sé que los humanos y los peces podemos coexistir pacíficamente”. (Lo siento: no se me ocurre nada para hacer más divertida esta frase.)

Este tipo es genial, un cómico incomprendido. Verás como al final acabaremos echándolo de menos… Bueno, no, bien pensado, creo que no.

En los Internets he encontrado más frases suyas, pero no puedo asegurar que no sean apócrifas (ya sabeis lo que pasa a veces en los Internets ). Aquí están:

"La libertad debe tener límites"
"Estamos empeñados en trabajar con ambas partes para llevar el nivel de terrorismo a un nivel aceptable para ambas partes"
(Washington, 2/10/01)
"He hablado con Vicente Fox, el nuevo presidente de México, para tener petróleo que enviar a Estados Unidos. Así no dependeremos del petróleo extranjero" (Primer debate presidencial, 10/03/00)
"La gran mayoría de nuestras importaciones vienen de fuera del país" (NPR’s Morning Editing, 26/09/00)
"Si esto fuera una dictadura, todo sería mucho mas fácil, por supuesto siempre y cuando yo fuera el dictador" (CNN, 12/18/00)
"¿Ustedes también tienen negros?" (Al presidente brasileño Fernando Cardoso, Sâo Paulo, 28/04/02)
"Es tiempo para la raza humana de entrar en el sistema solar"
"Sería provechoso si abriéramos un Refugio Nacional de Vida Silvestre en el Ártico. Creo que es un error no hacerlo. Y los exhorto a todos a viajar hacia allá y apreciarlo, y podrán determinar lo bello que es ese país"
(Conferencia de prensa, marzo 2001).
"No es la contaminación la que amenaza el medio ambiente, sino la impureza del aire y del agua".
"Yo mantengo todas las declaraciones equivocadas que hice"
(a Sam Donaldson)

Josh Brolin ha sido elegido para hacer del presidente. Esperemos que después le sea fácil salir del personaje o habrá que buscarle algún pais para invadir.

Josh + Bush = ¿Jobush?

Dancing in the dark

Tenia las piernas más largas que Pau Gasol (y, desde luego, mucho más bonitas) y tuvo el honor de hacer vuelo acrobático en manos de Gene Kelly y abolir la ley de la gravedad abrazada a Fred Astaire. No era muy buena actriz, pero … que le quiten lo bailao!!

La prensa estos días destaca su intervención en Cantando bajo la lluvia, pero, si tengo que elegir, me quedo con este romántico paseo por el parque con el Sr. Astaire de la película The Band Wagon (Melodías de Broadway). Se llamaba Cyd Charisse, ha muerto esta semana y está bailando desde entonces…


Dancing in the dark, till the tune ends…

Lo que estoy oyendo ahora: Christiane Noll

No conocía a esta mujer. Mr. Google me informa de que es una reputada actriz de musicales de Broadway. Este disco, dedicado a Ira Gershwing, el letrista, el menos celebrado de los dos hermanos, tiene momentos fantásticos, desde la pura alegría (I got rhythm) hasta algunas de las mejores baladas que se escribieron en ese periodo (I've Got A Crush On You, The Man That Got Away). Además de una voz prodigiosa, la Señorita Noll aporta un toque de actriz a sus interpretaciones que hace divertidísimas versiones como Tchaikowsky (perdiendo el aliento) S'Wonderful (esas risitas a lo Marilyn!!) o By Strauss (parodiando a una diva de ópera, con cristales rotos al final). Muy recomendable.


Aquí tenéis los archivos (está en dos partes):

http://www.mediafire.com/?nxszmmy2iib

http://www.mediafire.com/?gmx14tyzdgn

miércoles, 11 de junio de 2008

Aquella España

Resulta asombroso el avance que hemos experimentado en este último siglo. Hemos dejado atrás aquella España oscura y tétrica, dominada por el confesionario y el dogma indiscutible, que se miraba de reojo para buscarse los pecados. Hoy nos causa risa ver filmaciones antiguas de cómo éramos entonces, pero debió ser un verdadero drama para nuestros antepasados vivir en un país como el que se refleja en esta antiquísima grabación. Es de un Pleno del Ayuntamiento de Morón de la Frontera de 1908 en el que se aprobó nombrar Alcaldesa Honoraria a la patrona del pueblo, la Virgen Maria Auxiliadora. Tras la votación, los concejales que votaron en contra, se retiran del Salón de Plenos, mientras el Alcalde se burla de ellos e invita al público a que les den una pitada. Jarrapellejos como éste, digno de una novela de Galdós, afortunadamente ya no quedan. ¡¡Que suerte tenemos los españoles del 2008!!



Ah!, no, perdón. El video es de 2008. Curioso, ¿no? ... ¿habeis oido la risotada del alcalde (le quito la mayúscula, que se joda!) cuando vota en contra la oposición?.

Y una cosa os digo, ahora estará muy contento con la decisión, pero la nueva Acaldesa tiene los días contados: no creo yo que al gólem este le guste mucho que le mande una mujer, por muy Virgen que sea.

Non nobis, William, non nobis.

Los contrastes de la vida: mientras Zilvezter Estayone anuncia el próximo rodaje de Rocky VII (al parecer, va sobre boxeo...), se anuncia también el rodaje de una nueva versión de Rey Lear protagonizada por Anthony Hopkins. Quiero verla. Ya. Y me refiero al Rey Lear (Rocky puede esperar .. a mi próxima reencarnación)

Sly, gracias a los esteroides, va camino de ser el clon de Mercedes Sosa. Sólo le falta el tambor.

Y ahora un video muy a propósito con versiones cinematográficas de Shakespeare. La música, impresionante, está tomada de la escena cumbre del Enrique V de Branagh.

martes, 10 de junio de 2008

Nadie sin Pecado

Hace unos años se concedió a Elia Kazan un oscar honorífico por toda su carrera. Al ser el único premio que se anuncia con antelación, la decisión dio lugar a enconadas discusiones entre los que apoyaban y los que se oponían a la idea. El día de la ceremonia hubo manifestaciones a pocos metros de la alfombra roja e incluso en el propio teatro muchos mostraron su descontento negándose a aplaudir la aparición de Kazan en el escenario (la televisión recogió la clarísima actitud de Ed Harris y Nick Nolte, entre otros).
Puede que esta sea la única vez que la entrega de un oscar honorífico genera tanto revuelo. Normalmente es la ocasión de compensar a un plácido ancianito ya retirado por el injusto olvido de la Academia, un momento emotivo y sonriente. ¿Por qué, entonces, hubo tanta gente en contra de homenajear a un adorable abuelito que había dirigido películas inolvidables como Un Tranvía Llamado Deseo o La Ley del Silencio? Muy fácil: porque el adorable abuelito, cincuenta años atrás, cuando tuvo lugar la caza de brujas dirigida por el comité de actividades antiamericanas (me niego a ponerle mayúsculas) y fue llamado a declarar, optó por congraciarse con el sistema y dar nombres de antiguos militantes del partido comunista, condenando así a los delatados ( guionistas, directores ...) al ostracismo y al paro


Kazan y Miller, primero tan amigos...

Para quien no sepa de qué estoy hablando (la caza de brujas, el senador mcarthy – este tampoco se merece las mayúsculas) y para los seguidores de Arthur Miller y Elia Kazan, recomiendo el exhaustivo documental Nadie sin Pecado, que analiza en paralelo la carrera de Miller y Kazan desde los tiempos en que el segundo dirigía las obras del primero, la ruptura de su amistad por su diferente actitud ante La Caza de Brujas y el efecto que ese fenómeno tuvo en sus carreras posteriores.

El documental pone de manifiesto cómo, tras su polémica delación, Elia Kazan se vale de La Ley del Silencio para, en cierto modo, justificar su actitud. Por su parte Arthur Miller, como es sabido, estrena por aquella época Las Brujas de Salem, mostrando el paralelismo entre unos horribles hechos del siglo XVII y lo que estaba ocurriendo en ese momento en el país. Años después, con Panorama desde el Puente, vuelve a dejar muy clara su opinión sobre los delatores. Además el documental muestra interesantes datos sobre el proceso de creación de estas obras.

El dilema que se planteó con el Oscar honorífico de Elia Kazan fue si un solo acto, por inicuo que sea, impide reconocer y premiar la valía artística, y este interesante documental ( fácil de encontrar con programas p2p poniendo “nadie sin pecado”) nos da las claves para alcanzar nuestra propia respuesta ante el dilema moral.

...y luego cada uno por su lado...

sábado, 7 de junio de 2008

Feliz Cumpleaños


What are you doing the rest of your life?
North and South and East and West of your life?
I have only one request of your life
That you spend it all with me.

All the seasons and the times of your days.
All the nickels and the dimes of your days.
Let the reasons and the rhymes of your days.
All begin and end with me.

I want to see your face in every kind of light,
In fields of gold and Forests of the night;
And when you stand before the candles on a cake
Oh let me be the one to hear the silent wish you make.

Those tomorrows waiting deep in your eyes
In the world of love you keep in your eyes,
I'll awaken what's asleep in your eyes,
It may take a kiss or two.
Through all of my life,
Summer, Winter, Spring and Fall of my life,
All I ever will recall of my life
Is all of my life with you.

¿Que vas a hacer el resto de tu vida?
¿En el Norte, en el Sur, en el Este y en el Oeste de tu vida?
Solo pido una cosa de tu vida:
Que la pases entera conmigo.
Todas las estaciones, todos los momentos de tu vida,
las nimiedades de tus días, la razón y el ritmo de tus días,
deja que empiecen y terminen conmigo.

Quiero ver tu cara iluminada por cada tipo de luz,
en campos dorados y en bosques de noche,
y cuando éstes ante las velas de tu tarta,
déjame que sea el único que te oiga susurrar un deseo

El futuro que espera en lo profundo de tus ojos,
en el amor que guardas en lo profundo de tus ojos,
yo despertaré lo que duerme en tus ojos:
puede que baste un beso o dos.

Durante toda mi vida,
en el verano, el invierno, la primavera y el otoño de mi vida,
todo lo que recordaré de mi vida
será mi vida contigo.

jueves, 5 de junio de 2008

Banderas a media hasta en el marquesado de Maynes


Ha muerto Mel Ferrer. No era un gran actor, pero tuvo sus momentos. La última biografía de Audrey Hepburn ( con quien estuvo casado) lo pone a caer de un burro. Otros elogían el apoyo que presto a Audrey en los comienzos de su carrera. Parece ser que hay una delgada linea entre el pigmalión y el manipulador...

Con una carrera irregular, que se torna francamente mala a partir de los años 60, destaca su participación en Guerra y Paz, de King Vidor, y su encarnación del pérfido Marques de Maynes en Scaramouche. .. ¿Quien quiere ver uno de los mejores duelos a espada de la historia?:
Estos dos estuvieron viviendo en Marbella de viejecitos. Me gusta imaginármelos remedando este duelo con sus bastones por el paseo marítimo...

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Reproduzco a continuación un artículo del novelista, poeta, dramaturgo, columnista y músico de jazz Andrés Ibañez. Confieso que no conocía a este multipremiado escritor, pero despues de leer esto, prometo hacer los deberes. El artículo me parece certero e incontestable, aunque seguro que ya habrá tenido airadas contestaciones. Los toros, por el momento, no han dicho ni mu.
" NI JUSTO, NI NOBLE, NI BELLO, por Andrés Ibáñez

Les confieso que no sabía de qué escribir hasta que vi las horribles imágenes, en la televisión, de un toro furioso persiguiendo a un muchacho, atacándolo, arrojándolo por los aires de una cornada y luego ensañándose con él. Según escuché en las noticias, era el tercer día consecutivo en que había sangre en los ruedos. Para mi sorpresa, aquella bestia furibunda que atacaba al muchacho no era ni siquiera un toro, sino un novillo, y el muchacho, «el Ruso», un novillero.
¿Cuándo se van a prohibir los toros?
«Los toros son la fiesta nacional.» Falso. No hay «fiestas nacionales». En la Constitución Española no se habla de los toros. Hay una bandera nacional, que simboliza al país, pero no hay ni comida nacional, ni traje nacional ni fiesta nacional.
«La lucha entre toro y torero es justa». Absurdo. Entre el toro y el torero no hay lucha, ni lid, ni justa lid, ni lucha justa ni injusta. El torero es un homo sapiens con individualidad, inteligencia y don de la palabra, y el toro es un simple animal que tiene un comportamiento instintivo y responde a estímulos.
«El toreo es arte.» Erróneo. El toreo no es arte. ¿Por qué? Porque no lo es. ¿Es arte comer patatas fritas? No. ¿Por qué? Porque no.
Sociedades arcaicas. «El toreo es cultura». Cierto. Siempre que entendamos cultura como todo aquello que no es «naturaleza» y que constituye el campo de estudio de los antropólogos. En este sentido el toreo es, por supuesto, parte de la cultura, como lo son la antropofagia en las sociedades arcaicas, la ablación del clítoris en ciertas culturas africanas o el burka que visten las mujeres afganas.
«El arte del toreo es muy antiguo y es parte de nuestra tradición.» Cierto. Pero hay algo llamado «progreso», un concepto que podemos relativizar todo lo que queramos pero que deberíamos tomarnos un poco en serio si pensamos, por ejemplo, que hace sólo unas pocas generaciones los duelos de honor, la tortura a los prisioneros o las palizas a los niños eran actividades corrientes y también con una larga tradición.
Decir de algo que es «parte de nuestra tradición» no quiere decir que sea algo que debamos admirar o que queramos conservar. Los toros son una tradición que debe desaparecer, como desapareció el suttee en la India.
«El toreo es una industria que da de comer a mucha gente». Cierto. No quisiera comentar mucho esta idea. La lista de industrias infames que dan de comer a mucha gente podría resultar ofensiva.
«El toreo es noble». V. «La lucha entre toro y torero es justa».
Justificación de la tortura. «El toro de lidia desaparecería si no fuera porque existe el toreo.» Cierto (supongo, uno ha de creer lo que le dicen). Sin embargo, teniendo en cuenta que llevamos unos cuantos cientos de años torturando toros, creo que no sería difícil justificar la creación de un programa oficial de conservación de la raza de los toros de lidia. Hemos conservado los toros publicitarios de Osborne. Con más razón podríamos conservar a los toros en sí.
«Digas tú lo que digas, los toros son arte». Ya está aquí otra vez. No, no lo son.
«Los toros tienen una vida estupenda, tras la cual sufren quince minutos de calvario». Esta idea, que debemos considerar cierta (supongo) no es más que una justificación de la tortura. Todos los que infligen dolor necesitan justificarse. Todas las justificaciones de la tortura (que es un mal necesario, que los torturados son muy malvados, que está en peligro la seguridad del país, etc.) son abyectas.
«Pero son arte, son arte, son arte.» Vamos a ver. ¿Cuál es la diferencia entre la Iliada y la guerra de Troya? La diferencia está en que en la guerra de Troya murió mucha gente, mientras que uno no se muere cuando lee la Ilíada. El arte surge cuando no hay sangre. En los toros hay sangre y se mata de verdad, luego no hay arte.
«En los toros hay belleza». Cierto, porque belleza hay o puede haber en todas las cosas. ¿No son bellas las batallas? ¿No es bello contemplar cómo luchan una mangosta y una cobra? ¿No era bello ver cómo caían las Torres Gemelas? O a lo mejor es que llamamos «bello» a todo aquello que nos fascina y nos sobrecoge.
¿Cuándo se van a prohibir los toros? "
... y de paso a Manolo Escobar, si no es mucho pedir.
Para aquellos que sean tan ignorantes como yo, informo, tras una exhaustiva investigación - 3,2 segundos de google - , que suttee es el nombre que se da a la tonta manía de las antiguas viudas indúes de tirarse a la pira funeraria de su difunto.
El artículo del Sr. Ibañez está generando agrios debates:

lunes, 2 de junio de 2008

Jomsínema

Las últimas películas vistas:




Un Cruce del Destino, interesante drama sobre la culpa y el deseo de venganza






Los Tres entierros de Melquíades Estrada, ¿un poco larga? Estupendo Tommy Lee Jones









Juego de Niños, una cosa francesa supuestamente de terror. Lo único terrorífico sería volver a verla



La Búsqueda 2, si eres capaz de retrotraerte a tus doce años te resultará entretenida, si no, siempre puedes pasar el rato preguntándote porqué Nicolas Cage no mata a su peluquero.









El Atardecer, ¿qué se puede hacer con Glenn Close, Meryl Streep, Vanesa Redgrave y Tony Colette? Desde luego algo más que este Corin Tellado con pasta







Juego de Lágrimas, intenso drama con sorpresas inesperadas, guión muy original y actores magníficos. Solo apto para mentes abiertas (abstente Rouco)










Michael Clayton, lo mejor del lote junto con la anterior. Un thriller que no quiere serlo, de ritmo pausado. Tres actores nominados en los últimos oscars y una de ellas ganó (Tilda Swinton, pese a ser la que menos se luce)

domingo, 1 de junio de 2008

La Voz Misteriosa

Dean Martin tuvo durante años un exitoso show en televisión en el que cantaba, interpretaba números cómicos y, básicamente, hacía lo que le daba la gana (como hizo toda su vida). He encontrado estos videos de una broma que le gastó a un buen amigo y que prolongó en su programa durante semanas. Se trata, según él mismo explica, de descubrir quién es el misterioso cantante que interpreta esta desconocida canción. Las caras que pone mientras se oye la canción son todo un poema…


… y a la semana siguiente, después de haber recibido – según Dean – miles de cartas, todavía nadie ha conseguido desvelar el misterio, por lo que da a la audiencia una última oportunidad.
"Si vuelve a decir Dubidubidú voy a morirme..."

Es una lata el trabajar

Reseñar a estas alturas la calidad de la serie The Office no puede considerarse precisamente una primicia. No obstante, vale la pena hacerlo en favor de quien, como yo hasta hace pocos meses, no le haya dado aún una oportunidad al odioso Michael Scott. Es la adaptación norteamericana de una serie original británica que estoy intentando conseguir para comparar. Hay que tener un poquito de paciencia porque al principio no solo no resulta graciosa sino que puede provocar sofocos, eccemas y la insistente duda sobre si es posible morir de vergüenza ajena. Pero, si sobrevives a los primeros capítulos, quedas atrapado. La idea central de un falso documental rodado en el quehacer diario de una oficina de segunda, las elocuentes miradas a cámara, las confesiones a puerta cerrada, las idioteces del jefe – al que al principio querrías matar pero al que después, lo juro, le coges cariño –, las interpretaciones de todo el reparto, hacen que esta serie sea de visionado obligatorio. O, al menos, hay que intentarlo.



A la vista de este video, es facil comprender que la Señorita Doolittle no soporte ver más de dos capítulos seguidos...